AZOGUES

Conoce un poco mas de la HISTORIA DE AZOGUES

SAN FRANCISCO DE PELAUSI DE AZOGUES

En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones por su curación que realizaban los fieles, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube. En el santuario de Guápulo puede admirarse el altar de la Virgen de la Nube. ¿Por qué lo encontramos entonces en Azogues? La respuesta es sencilla. A comienzos de siglo, cuando los franciscanos cerraron el convento de Cuenca, el padre Matovelle decidió llevar esta devoción al nuevo convento de los franciscanos en Azogues.

IGLESIA DEL SEÑOR DE LAS FLORES

Uno de los componentes del Patrimonio Tangible, de carácter Cultural y Religioso de Azogues, es la iglesia del Señor de las Flores, ubicada en la parroquia Bayas, en las faldas del cerro Abuga, a 4km. al noreste de la ciudad.

Además de su importancia intrínseca, se la considera, según la cronología histórico – comarcana, como la primera iglesia edificada en la región (cantón). Está construida en su totalidad en piedra extraída del cerro Abuga, con cubierta de teja y estilo Neoclásico. La iglesia se levantó sobre los vestigios de adoratorios cañarís, por lo que se funden dos cosmovisiones, que le dan al lugar un encanto especial. L

LA CATEDRAL DE AZOGUES

 

 

 

 

RUINAS DE COJITAMBO

 

 CERRO ABUGA

CERAMICA DE JATUPAMBA

 

El pueblo alfarero de Jatumpamba (del quichua “jatum = grande y pamba = llano, llanura), está localizado a 11 Km al sur este de la ciudad de Azogues, en la parroquia de San Miguel de Porotos del cantón Azogues. La materia principal para la elaboración de las vasijas de barro es la arcilla que se saca con picos y palas de la mina comunitaria que hay en la plaza de Jatumpamba, junto a la iglesia. La arcilla extraída de la mina, es transportada en canastos o saquillos hasta la casa, donde se la pone a secar en el patio o en el corredor, pero siempre sobre esteras. . Otro material necesario para la elaboración de las vasijas es una tierra pastosa de color rojo, que traen de un cerro cercano a la población llamado Huandud; está tierra se llama “quina” y sirve para pintar y dar el acabado final a las vasijas. Para preparar la pasta hay que sacar el agua de una fuente cercana, en ollas o cántaros.

 

ARTESANIA EN PAJA TOQUILLA

La manufactura del sombrero de paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues. La Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la elaboración de los sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.

PLAZA CAÑARI

 

LAS CASCARITAS 

«Las Cascaritas» es el plato típico de Azogues, se lo vende en un sitio tradicional ubicado en la Panamericana Sur, Av. 24 de Mayo y Miguel de Santiago, donde acuden diariamente turistas nacionales y extranjeros para degustar esta delicia gastronómica, que se caracteriza por una técnica muy particular de preparación.  

 

 

Esta ubicada en el centro de la ciudad; al frente de ella encontramos el parque central de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario